El Trovador (2005)
Productora: Libélula
Productor: Isidro Terraza
Director: Gustavo Tambascio
Libreto: García Gutiérrez
Música: Giuseppe Verdi
Saber más
EL TROVADOR
Sinopsis
El Trovador en versión de Gustavo Tambascio es una experiencia simbiótica entre el clásico de García Gutiérrez y la música inmortal de Verdi, que tomó la obra del dramaturgo español como fuente para el libreto de su célebre ópera. Un diálogo entre ambas creaciones, en el que los fragmentos líricos apoyan la narración y subliman el verso, a través de la figura omnisciente de un cantante cuya profunda voz nos guía por las tripas del drama. Un juego de espejos sobre la España cainita, tomando como base una obra escrita durante la Primera Guerra Carlista que nos habla de fratricidios medievales y se proyecta en la Guerra Civil española.
Dos hermanos se odian. Se odian a muerte. Un odio que no cesará hasta que uno aniquile al otro. Un odio que siempre tiene algo de profunda asimetría: los hermanos no son iguales. Uno es poderoso (el Conde de Luna), lo tiene todo, pero ansía el amor de Leonor y se aboca a la implacable eliminación del rival. Se trata de Manrique, el trovador, que no tiene nada pero aspira a tenerlo, mientras se debate entre la justicia de su causa y el amor a una madre que exige un tributo de sangre.
Hablamos de una ceguera histórica que, lejos de ser el triunfo de un bando, precipitó al país a una mazmorra de más de 40 años, muchas de cuyas manchas de humedad son aún hoy visibles en el tejido social y político.
El Trovador es tal vez la obra más enigmática y profunda del romanticismo europeo del siglo diecinueve, en su desarmante simplicidad y en sus pasiones oscuras. Por eso nos habla aún hoy de los rencores y deseos recónditos que pueden llegar a propagarse tomando estado de contienda, cuando no se alcanzan a resolver por la vía del encuentro.